Psicólogas Escolares del Piauí y las Metodologías de Evaluación de Políticas de la Educación Pública
Resumen
Los años 70, 80 y 90 estuvieron marcados por grandes transformaciones en los sectores administrativos y políticos del país, por lo que surgió la elaboración e implementación de políticas públicas con el objetivo de establecer un equilibrio entre las crisis existentes. El objetivo de este estudio fue investigar el papel de los psicólogos en la evaluación de las políticas públicas de la educación, verificando su inclusión en diferentes tipos de políticas y sus prácticas en relación a los diferentes niveles educativos: básico, superior y técnico. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, e incluyó entrevistas a los 72 profesionales que trabajan en el sistema de educación pública y el análisis de dos bases de datos documentales. A partir del análisis de datos, se encontraron varias metodologías de evaluación en la descripción de las prácticas de los profesionales entrevistados, a saber: la evaluación de las Políticas Públicas de Educación / PPEs respecto a las estrategias utilizadas; en cuanto a la posición del evaluador; y sobre el ciclo de vida. Si bien sus prácticas corroboran el concepto de evaluación, una parte de los participantes aún no la reconoció como una práctica realizada por ellos, evidenciando así un cierto desconocimiento sobre este proceso entre las políticas educativas. A pesar de ser un área de actuación aún desconocida para algunos profesionales del campo, se percibe la importancia de la psicología en la evaluación de las PEP.
Palabras clave: Psicología escolar; Políticas Públicas de Educación; Evaluación de políticas.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que habilita a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la esta revista como la publicación inicial.
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
- Copyright Notice for the author(s)
The authors publishing in this journal agree on the following terms:
a-The authors own the copyright on the material published and guarantee the journal the right to hold the firstly-published work licensed under a Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
that allows others to share the work with an acknowledgement of the manuscript authorship and its first publication in this journal.
Privacy Statement
The names and electronic addresses in this journal will exclusively be used for the declared purposes and will not be available for any other purpose or person whatsoever.