Tecnología de la información: estudio sobre el aprendizaje en el trabajo en tiempos de industria 4.0

Resumen

El aprendizaje en el trabajo se destaca en la literatura por convertirse en un factor competitivo en las organizaciones y, dados los impactos de los cambios sociales, económicos, políticos y culturales en el mundo, el escenario de creciente desarrollo tecnológico caracterizado por la Industria 4.0, destaca el sector Tecnologías de la Información. (TI) que juega un papel importante en la mayoría de las profesiones. Ante esta realidad, esta investigación tuvo como objetivo describir, desde los profesionales de TI, qué estrategias y formas de aprendizaje en el trabajo están presentes en su desarrollo profesional en el escenario Industria 4.0. Se trata de un estudio cualitativo y descriptivo, que utilizó un cuestionario sociodemográfico y una entrevista semiestructurada para recoger datos de los profesionales. Los resultados del cuestionario se analizaron mediante análisis de frecuencia y contenido de las entrevistas. Los resultados mostraron que el aprendizaje se construye a diario; El aprendizaje informal es más recurrente, sin embargo, los datos revelan que las prácticas formales e informales también brindan conocimientos a los participantes, lo que apunta a la recurrencia de la estrategia conductual de aplicación práctica. También destaca la importancia de la atención en salud mental, dado el contexto de inestabilidad y la necesidad de estar buscando conocer actualizaciones en el área provocadas por el desarrollo de la tecnología. El estudio contribuye a la producción nacional en la medida en que permite comprender el tema a través de la experiencia de los profesionales que trabajan en el área, además de servir como subsidios para que los profesionales de la psicología trabajen en el desarrollo de intervenciones que favorezcan el intercambio de aprendizajes informales.

Biografía del autor/a

JHESSICA PAULA DE BRITO

Jhéssica Paula de Brito tiene una Maestría en Psicología del Programa de Posgrado en Psicología de la Universidad Federal del Delta do Parnaíba. Licenciada en Psicología por la Universidad Estatal de Piauí, Especialización en Psicología Organizacional por Facid / DeVry y en Gestión y Docencia de la Educación Superior por UNINASSAU. Actualmente trabaja en el área de gestión de personas en una empresa privada.

 

RAQUEL PEREIRA BELO, UNIVERSIDADE FEDERAL DO DELTA DO PARNAÍBA

Profesor de los cursos de Grado y Postgrado en Psicología de la Universidad Federal de Piauí. Licenciada en Psicología por la Universidad Federal de Pernambuco, Licenciada en Psicología Organizacional y del Trabajo, Maestría y Doctorado en Psicología Social por la Universidad Federal de Paraíba. Líder del 'Núcleo de Investigación en Análisis Psicosocial del Trabajo y Organizaciones' en el Directorio de Grupos de Investigación de Brasil y miembro del Grupo de Trabajo de ANPEPP 'Relaciones intergrupales: prejuicio y exclusión social'.

Publicado
2022-06-09
Cómo citar
BRITO, J. P. D., & PEREIRA BELO, R. (2022). Tecnología de la información: estudio sobre el aprendizaje en el trabajo en tiempos de industria 4.0. Perspectivas En Psicología, 19(1), 168-187. Recuperado a partir de http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/600