Sobre los efectos no calculados en los discursos establecidos: el caso L. Wittgenstein

  • María Ines Machado Prof e investigadora Fac Psicologia UNLP
  • Juan Manuel Blanco

Resumen

En este trabajo, enmarcado en el Proyecto de investigación “Posición de las psicosis en lo social: síntomas, discursos, lazos” (UNLP, Buenos Aires, Argentina), presentaremos el caso “Ludwig Wittgenstein”, considerado uno de los más importantes filósofos del siglo XX. Metodológicamente, construimos el caso a partir de la lectura de sus diarios, epistolarios y obras, sumado a distintas biografías. Por un lado, llegamos a conocer  cómo su obra se entrama íntimamente a las soluciones halladas por este sujeto para tratar el melancólico sentimiento de la vida que experimenta. Los distintos momentos de su producción se articulan a formas de posicionarse en la vida y hacer soportable el dilema que lo agobia: ser un genio o una escoria. En esa lucha contra sus “demonios internos”, buscó por momentos aislarse de todos y todo, siendo con Dios el único lazo que sostuvo siempre.

Por otro lado, establecemos las condiciones que explican su impacto subversivo en el discurso universitario, a pesar de su rechazo al mismo. Desarrollaremos esto como un efecto no calculado en los discursos establecidos de ciertas posiciones subjetivas en las psicosis. Sostenemos como hipótesis que la eficacia de su solución en tanto hizo soportable la vida, se corresponde al pasaje de una inicial posición subjetiva ascética a una posición deseante que incluye la inconsistencia en la estructura. Su impacto en el discurso universitario fue necesario entonces, aunque no suficiente para aliviar su  malestar .

Publicado
2023-12-05
Cómo citar
Machado, M. I., & Blanco, J. M. (2023). Sobre los efectos no calculados en los discursos establecidos: el caso L. Wittgenstein. Perspectivas En Psicología, 20(2), 111-131. Recuperado a partir de http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/684