Acompañamiento Terapéutico e Interdisciplina: Ensamble, encuadre y creación

  • Roxana Frison Facultad de Psicología UNLP
  • Silvia Fabiana Russo Facultad de Psicología Universidad Nacional de La Plata

Resumen

Nuestra participación en el XIX Congreso Argentino de Acompañamiento Terapéutico (AT) organizado por la Asociación de AT de Argentina (AATRA) en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) motivó una labor de escritura compartida en el que nos proponemos pensar creativamente la función del acompañante terapéutico (at) en tanto agente de salud y de cambio, a través de la referencia y el ensamble teórico-clínico respecto a la problemática de una niña que, en su tránsito por la pubertad, nos convocó a la revisión de un abordaje que recreó la importancia del trabajo interdisciplinario. La creatividad de un encuadre multirreferencial permitió pensar en un espacio vivo y en las determinaciones profesionales al ir acompañando terapéuticamente el desarrollo emocional de la niña mencionada como paciente y acompañada

 En nuestro registro del AT y su significado, el amparar las condiciones de derecho al proceso psíquico, a la instancia de cambiar y crecer, nos referencia fuertemente a un lugar de producción de una subjetividad con amplio espacio a lo subjetivante. Es una posición que éticamente nos conduce hacia un deseo que privilegia lo singular en la escucha. Una transicionalidad que implica un sostenimiento en continuidad de ofrecer expresión al ser, propiciar el acontecimiento y la emancipación. La presencia, su observación y escucha disponibles en el ejercicio de su práctica, su lugar en el equipo interdisciplinario, hacen a la importancia de la función del at.

Biografía del autor/a

Silvia Fabiana Russo, Facultad de Psicología Universidad Nacional de La Plata

Silvia Fabiana Russo. Fecha de Nacimiento: 04/10/1971 Lugar de Nacimiento: Morón. Bs As.

DNI: 22326743. Domicilio: calle 428N° 3018 entre 25 y 26. Villa Elisa. Bs. As. Tel: (221) 4815977.

Licenciada en Psicología.  Facultad de Psicología. UNLP.

Especialista en Psicologia Clínica con mención en Niños/as y Adolescentes. Colegio de Psicólog@s. Doctoranda alumna de la carrera de Doctorado en Psicología. Docente de Grado y Postgrado. Investigadora. Facultad de Psicología UNLP.

Publicado
2024-06-10
Cómo citar
Frison, R., & Russo, S. F. (2024). Acompañamiento Terapéutico e Interdisciplina: Ensamble, encuadre y creación . Perspectivas En Psicología, 21(1), 130-146. Recuperado a partir de http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/708