Presentación sobre el sueño del unicornio de Serge Leclaire

  • Silvia Cristina Mulder Universdad Nacional de Mar del Plata
  • Analía Cacciari Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Liliana Falfani Universidad Nacional de Mar del Plata
Palabras clave: letra, castración, sin sentido

Resumen

El sueño del unicornio es el nombre con que se conoce la presentación de un fragmento de análisis de un paciente de 30 años –Philippe- analizante de Serge Leclaire.

Inicialmente expuesto en el Congreso de Bonneval de 1960 en coautoría con Jean Laplanche, propone el relato de un fragmento de análisis a partir de dos sueños, el del unicornio y el de la podadera.

Posteriormente publicado -en 1961- en Les temps modernes bajo el titulo El inconsciente: un estudio psicoanalítico, constituye el motivo para articular el texto clínico con  principios  teóricos del psicoanálisis. En principio, afirma que el psicoanálisis es una práctica de la letra, constatación que el sueño propone, así como el hecho de que su clausura no lleva a un saber en más sino al sin-sentido.

Con el propósito de profundizar esta idea del sin-sentido, tomaremos  elaboraciones desarrolladas por Jacques Lacan en el Seminario 11 a propósito de la lógica que comanda la estructuración subjetiva en las relaciones lógicas de alienación y separación.  Por otra parte, abordaremos la lectura que el autor expone sobre el nodal concepto de la castración en los capítulos V y VIII del texto Psicoanalizar: Un ensayo sobre el orden del Inconsciente y la práctica de la letra.

 

Biografía del autor/a

Silvia Cristina Mulder, Universdad Nacional de Mar del Plata
Docente de la Facultad de Psicología, UNMdP
Analía Cacciari, Universidad Nacional de Mar del Plata
Titular de la asignatura Desarrollos en Psicoanálisis y Profesora Adjunta de la asignatura Modelos en Psicopatología, Facultad de Psicología. UNMdP
Liliana Falfani, Universidad Nacional de Mar del Plata
Jefa de Trabajos Prácticos de la asignatura Desarrollos en Psicoanálisis, Facultad de Psicología. UNMdP
Publicado
2014-12-11
Cómo citar
Mulder, S. C., Cacciari, A., & Falfani, L. (2014). Presentación sobre el sueño del unicornio de Serge Leclaire. Perspectivas En Psicología, 11(2), 64-70. Recuperado a partir de http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/172
Sección
Artículos