Notas sobre el alcance y lugar de lo imaginario como regulación teórica del análisis en el Seminario 1 de Lacan

  • Silvia Cristina Mulder Universdad Nacional de Mar del Plata
Palabras clave: esquema del análisis, imaginario, Seminario 1, casos clínicos

Resumen

En el Seminario 1, Los escritos técnicos de Freud (1953-1954), Lacan expone un esquema del análisis  cuya figuración reproduce la estructura del esquema de los dos espejos, modelo que implica la relación imaginaria con el otro. Si bien  a lo largo de todo el seminario resalta que la experiencia analítica se define en el plano simbólico,  al mismo tiempo expone un esquema del análisis que supone de manera dominante el recorrido por las imágenes no integradas en la historia del sujeto.

Aún cuando se puede reconocer  cierta detención en lo imaginario en el modelo de análisis presentado en el Seminario 1, creemos posible interrogar las elaboraciones allí desarrolladas a fin de despejar si se reducen a un momento de la enseñanza de Lacan o, además, conservan interés sobre el lugar de lo imaginario en el análisis, sobre todo en algunos detalles clínicos de casos que le sirven para ilustrar la teoría.

Biografía del autor/a

Silvia Cristina Mulder, Universdad Nacional de Mar del Plata
Docente de la Facultad de Psicología, UNMdP

Citas

LACAN, J. (1953/1954) 1998. El Seminario. Libro 1. Los escritos técnicos de Freud (11° Reimpresión). Buenos Aires: Editorial Paidós.

LACAN, J. (1958) 1987. De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis. En Escritos 2. Argentina: Siglo XXI editores. 513-564

LACAN, J. (1960) 1987. Observación sobre el informe de Daniel Lagache: “Psicoanálisis y estructura de la personalidad”. En Escritos 2. Argentina: Siglo XXI editores. 627-664

Publicado
2016-12-13
Cómo citar
Mulder, S. C. (2016). Notas sobre el alcance y lugar de lo imaginario como regulación teórica del análisis en el Seminario 1 de Lacan. Perspectivas En Psicología, 13(2), 45-48. Recuperado a partir de http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/6.
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a