Bullying: Algunas consideraciones psicoanalíticas de su acontecer
Resumen
En este trabajo se aborda la problemática del bullying desde la relación del niño con el adulto significativo. Seincluye en la categoría de adultos significativos a los padres, los cuidadores y los educadores. Para ello, se describenlas modalidades del entorno adulto significativo del niño como condicionantes subjetivos de formas de exceso,de salida de los límites y de un posible ataque a lo diferente durante su desarrollo. Además, se presentan lascaracterizaciones del bully y del bullied de los investigadores en la temática. Finalmente, se intenta articularloscon una mirada psicoanalítica partiendo de la pulsión de apoderamiento como eje conceptual en la díada bullybullied.Se trabaja dicho concepto teórico como uno de los posibles causales en el mismo comienzo deldesarrollo del fenómeno.- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que habilita a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la esta revista como la publicación inicial.
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
- Copyright Notice for the author(s)
The authors publishing in this journal agree on the following terms:
a-The authors own the copyright on the material published and guarantee the journal the right to hold the firstly-published work licensed under a Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
that allows others to share the work with an acknowledgement of the manuscript authorship and its first publication in this journal.
Privacy Statement
The names and electronic addresses in this journal will exclusively be used for the declared purposes and will not be available for any other purpose or person whatsoever.