La importancia de la escritura para la producción, transmisión y articulación teóricoclínica del pensamiento en la formación de psicoanalistas de niños
Resumen
En este trabajo se parte de una experiencia de transmisión en la formación de analistas de niños y adolescentes, para conceptualizar a partir de ella el lugar de la escritura como herramienta en dicha formación.
El material consiste en escritos con el formato de crónica de las clases de supervisión, realizados por alumnos de la Carrera de Especialización en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes del Colegio de Psicólogos de Morón. El análisis de los escritos permite explorar y reflexionar acerca de los procesos de subjetivación en la lectura y escritura como una herramienta en la formación profesional.
Para ello se indaga:
-la escritura como instituyente del lugar del tercero y sus funciones de: remover obstáculos establecidos, crear un espacio transicional, pensar(se) con otros, producir sentidos desconocidos para quien escribe, posibilitar transformaciones en términos de identidad creativa.
-la relación con los aprendizajes y formación de los analistas.
-la implicancia de los autores en este proceso.
En un juego de espejos, entre un analista-cronista, otro analista-terapeuta, un grupo de analistas colegas, un docente supervisor y un profesional- lector, se articula una historia dentro de otra historia que está dentro de otra y se configura un espacio de creación compartida.
La experiencia se conceptualiza como un trabajo entre fronteras psíquicas, que supone la exploración de lo extraño, una “revuelta”, como pasar hacia atrás y volver para el futuro, y se pone en relevancia la implicancia subjetiva de los participantes en esa actividad de lector-escritor, en los procesos de formarse, enseñar y aprender.
Citas
*Berenstein, I (2001) El Sujeto y el Otro. Buenos Aires, Paidós.
*Boragnio, D - Vaitelis, S (2012) Abordaje vincular en la formación analítica.
San Pablo, XXIX Congreso de FepaL.
*Cantú, G (2011). Lectura y subjetividad en el diagnóstico Psicopedagógico.
Buenos Aires, Noveduc.
*Derrida, J. (1998) Ecografías de la televisión. Buenos Aires, EUDEBA.
*Kristeva, J. (1998) Sentido y sinsentido de la revuelta. Buenos Aires, EUDEBA.
*Kristeva, J. (2001) La revuelta íntima. Buenos Aires, EUDEBA.
*Genette, G. (1982). Palimpsestes. París: Le Seuil.
*Genette, G. (1993). Ficción y dicción. Barcelona: Lumen.
*Genette, G. (2001). Umbrales (S. Lage Trad.). México: Siglo XXI.
(Original publicado en 1987)
*Genette, G. (2004). Metalepsis. De la figura a la ficción. (L. Padilla López Trad.)
Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. (Original publicado en 2004)
*Green, A. (2005). Ideas directrices para un psicoanálisis contemporáneo.
Buenos Aires, Amorrortu.
*Green, A. (2010a). El pensamiento clínico. Buenos Aires, Amorrortu.
*Green, A. (2010b). Illusions et désillusions du travail psycanalytique. 2010,
Odile Jacob.
*Green, A. (2012): El encuadre psicoanalítico: su interiorización en el analista y su
aplicación en la práctica.
Revista de Psicoanálisis. Asociación Psicoanalítica Argentina. Tomo LXIX, Nro. 1
Marzo 2012. Pp. 1-24.
*Müller, E. (2011): El material clínico, ficción es. Colegio de Psicoanalistas.
Disponible en http://www.colegiodepsicoanalistas.com/biblioteca-virtual/leer/?id=13
*Ricoer, P..La vida: un relato en busca de un narrador. Agora Philosiphica –
Revista de Filosofía de Mar del Plata. Vol 25.Nro 2. Febrero 2006.Pp 9-22.
*Winnicot, D. (1986) Realidad y juego. Buenos Aires: Gedisa.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que habilita a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la esta revista como la publicación inicial.
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
- Copyright Notice for the author(s)
The authors publishing in this journal agree on the following terms:
a-The authors own the copyright on the material published and guarantee the journal the right to hold the firstly-published work licensed under a Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
that allows others to share the work with an acknowledgement of the manuscript authorship and its first publication in this journal.
Privacy Statement
The names and electronic addresses in this journal will exclusively be used for the declared purposes and will not be available for any other purpose or person whatsoever.