La importancia de la escritura para la producción, transmisión y articulación teóricoclínica del pensamiento en la formación de psicoanalistas de niños

  • Delia Boragnio Carrera de Especialización en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes del Colegio de Psicólogos de Morón. Provincia de Buenos Aires.
  • Gustavo Alejandro Cantú Universidad de Buenos Aires, Carrera de Especialización en Psicopedagogía Clínica.
Palabras clave: Lectura, escritura, experiencia, subjetividad, supervisión, formación de analistas.

Resumen

En este trabajo se parte de una experiencia de transmisión en la formación de analistas de niños y adolescentes, para conceptualizar a partir de ella el lugar de la escritura como herramienta en dicha formación.

El material consiste en escritos con el formato de crónica de las clases de supervisión,  realizados por alumnos de la Carrera de Especialización en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes del Colegio de Psicólogos de Morón.  El análisis de los escritos permite explorar y reflexionar acerca de los procesos de subjetivación  en la lectura y escritura como una herramienta en la formación profesional.

Para ello se indaga:

-la escritura como instituyente del lugar del tercero y sus funciones de: remover obstáculos establecidos, crear un espacio transicional, pensar(se) con otros, producir sentidos desconocidos para quien escribe, posibilitar transformaciones en términos de identidad creativa.

-la relación con los aprendizajes y formación de los analistas.

-la implicancia de los autores en este proceso.

En un juego de espejos, entre un analista-cronista, otro analista-terapeuta, un grupo de analistas colegas, un docente supervisor y un profesional- lector, se articula una historia dentro de otra historia que está dentro de otra y se configura un espacio de creación compartida.

La experiencia se conceptualiza como un trabajo entre fronteras psíquicas, que supone la exploración de lo extraño, una “revuelta”, como pasar hacia atrás y volver para el futuro, y se pone en relevancia la implicancia subjetiva de los participantes en esa actividad de lector-escritor, en los procesos de formarse, enseñar y aprender.

Biografía del autor/a

Delia Boragnio, Carrera de Especialización en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes del Colegio de Psicólogos de Morón. Provincia de Buenos Aires.
Lic en Psicología .UBA, 
Integrante Departamento Flia AAPPG 1991-2010.
Especialista Flia y Pareja Colegio Psicólogos Prov Bs As.
Docente Carrera Especialización Colegio Psicólogos de Morón
Gustavo Alejandro Cantú, Universidad de Buenos Aires, Carrera de Especialización en Psicopedagogía Clínica.

Licenciado en Ciencias de la Educación (UM) y Doctor en Psicología (UBA).

Docente de la Cátedra de Psicopedagogía Clínica y Coordinador Docente de la Carrera de Especialización en Psicopedagogía Clínica, de la Facultad de Psicología de la UBA.

Investigador de UBACyT sobre problemas de simbolización en niños y adolescentes

Autor del libro “Lectura y subjetividad en la clínica psicopedagógica”, Ed. Noveduc, 2011 y co-autor de varios libros de la especialidad.

Citas

*Berenstein, I (2001) El Sujeto y el Otro. Buenos Aires, Paidós.

*Boragnio, D - Vaitelis, S (2012) Abordaje vincular en la formación analítica.

San Pablo, XXIX Congreso de FepaL.

*Cantú, G (2011). Lectura y subjetividad en el diagnóstico Psicopedagógico.

Buenos Aires, Noveduc.

*Derrida, J. (1998) Ecografías de la televisión. Buenos Aires, EUDEBA.

*Kristeva, J. (1998) Sentido y sinsentido de la revuelta. Buenos Aires, EUDEBA.

*Kristeva, J. (2001) La revuelta íntima. Buenos Aires, EUDEBA.

*Genette, G. (1982). Palimpsestes. París: Le Seuil.

*Genette, G. (1993). Ficción y dicción. Barcelona: Lumen.

*Genette, G. (2001). Umbrales (S. Lage Trad.). México: Siglo XXI.

(Original publicado en 1987)

*Genette, G. (2004). Metalepsis. De la figura a la ficción. (L. Padilla López Trad.)

Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. (Original publicado en 2004)

*Green, A. (2005). Ideas directrices para un psicoanálisis contemporáneo.

Buenos Aires, Amorrortu.

*Green, A. (2010a). El pensamiento clínico. Buenos Aires, Amorrortu.

*Green, A. (2010b). Illusions et désillusions du travail psycanalytique. 2010,

Odile Jacob.

*Green, A. (2012): El encuadre psicoanalítico: su interiorización en el analista y su

aplicación en la práctica.

Revista de Psicoanálisis. Asociación Psicoanalítica Argentina. Tomo LXIX, Nro. 1

Marzo 2012. Pp. 1-24.

*Müller, E. (2011): El material clínico, ficción es. Colegio de Psicoanalistas.

Disponible en http://www.colegiodepsicoanalistas.com/biblioteca-virtual/leer/?id=13

*Ricoer, P..La vida: un relato en busca de un narrador. Agora Philosiphica –

Revista de Filosofía de Mar del Plata. Vol 25.Nro 2. Febrero 2006.Pp 9-22.

*Winnicot, D. (1986) Realidad y juego. Buenos Aires: Gedisa.

Publicado
2016-06-12
Cómo citar
Boragnio, D., & Cantú, G. A. (2016). La importancia de la escritura para la producción, transmisión y articulación teóricoclínica del pensamiento en la formación de psicoanalistas de niños. Perspectivas En Psicología, 13(1), 21-26. Recuperado a partir de http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/224
Sección
Artículos