La significación de la teoría de las representaciones sociales para la psicología
Resumen
Este trabajo se propone reflexionar acerca del alcance y el significado de la teoría de las representaciones sociales para la investigación y la intervención psicología, especialmente respecto del desarrollo y la educación. Se trata de especificar a las RS respecto de las representaciones individuales; subrayar la relevancia de la reflexión meta teórica y la diversidad metodológica, así como la apertura a las ciencias sociales; vincular los conflictos sociales y la concepción de la subjetividad con la intervención sobre las representaciones; también se analiza la significación de la memoria colectiva para la concepción del sujeto social; finalmente se sugiere un diálogo entre la teoría de las representaciones y otras psicologías.
Citas
Abric, C (1994) Practiques sociales et representations. Paris: PUF
Barreiro, A (2012) El desarrollo de las justificaciones del castigo:¿conceptualización individual o apropiación de conocimientos colectivos? Estudios de Psicología, Vol. 33 (1) 67-78.
Bourdieu,P & Wacquant,L (2005) Invitación a una sociología reflexiva. Buenos Aires. Siblo XXI.
Castorina, J. A (2014) La psicología del desarrollo y la teoría de las representaciones sociales. La defensa de una relación de compatibilidad. En J.A. Castorina y A. Barreiro (Coords) Representaciones sociales y prácticas en la psicogénesis del conocimiento social. pp. 33-52. Buenos Aires: Miño y Dávila
Castorina,J.A (2007) La crítica de la psicología discursiva a la teoría de las representaciones sociales. Un análisis epistemológico. Representaciones. Vol. 3, No. 1, 3-28
Castorina,JA & Barreiro, A (2010) Las representaciones sociales y su horizonte ideológico. Una relación problemática. En José Antonio Castorina (Compl) Cultura y Conocimientos Sociales. pp.197-218. Buenos Aires. Aiqué
Castorina,J.A & Kaplan,C (2003) Representaciones Sociales. Problemas teóricos y conocimientos infantiles. Barcelona: Gedisa
Chartier, R, (1995) El Mundo como Representación. Barcelona: Gedisa
Doise, W (1986) Social Representations,inter-grup experiments and levels of analysis. En R. Farr & S. Moscovici (Eds) Social Representations.Cambridga. pp.255-268. Cambridge University Press.
Duveen, G (1997) Psychological development as a social process. En I. Smith & Tomlison Piaget, Vigotsky and Beyond. London. Routledge.
Glaveanu, V. P (2009) What Differences Make a Difference? A discussion of Hegemony, Resistencia and Representation. Papers of Social Representations, 18 (2), 2.1-2.22
Halbwachs, M (2011) La Memoria Colectiva. Buenos Aires. Miño y Dávila
Howarth, C (2006) “A social representation is not a quiet thing: Exploring the critical potential of social representations theory”, British Journal of Social Psychology, 45, 65-86
Howarth, C (2004) Re-presentación and Resistencia in the context of school exclusion: Raisons lo be critical. Journal of Community and Applied Social Psychology, 14 (5), 336-375.
Jodelet, D (1989) Représentation Social: un domaine en expansion. En: J. Jodelet (Ed.) Les répresentations sociales.pp. 31-66. Paris: PUF.
Jodelet, D (1991) Madness and social representations. Berkeley: California Univ. Press
Jovchelovitch,S (2006) Knowledge in Context. London: Routledge
Jodelet, D (2007) Imbricacoes entre represesentacoes sciais e intervencao. En A.SMoreira y B.Vizeu Camargo (Orgs) Contribucoes para a Teoría e o Método de Estudo das Representaciones sociais. pp. 45-73. Paraíba: Editorial Universitaria da UFPB
Jodelet, D (2008) “El movimiento de retorno al sujeto y el enfoque de las representaciones socials”, Cultura y Representaciones Sociales, vol. 3, No. 5, 32-63. Disponible en
Kalampakis, N (2012) Introduction: Itinéraire, en S. Moscovici: Raison et Cultures. pp. 7-14. Editions EHESS. Paris.
Marková, I (1996) En busca de las dimensiones epistemológicas de las representaciones sociales. En D. Paez y A. Blanco (Eds.) La Teoría Sociocultural y la Psicología Social Actual. p. 170. Madrid: Aprendizaje
Marková, I (2003) Dialogicity and social representations. Cambridge: Cambridge University Press.
Marková, I (2008) Amédée or How to Get Rid of It: Social Representations from a Dialogical Perspective, Culture & Psychology, Vol. 6 (4), 419-460
Martin-Baro, I (1996) O papel o Psicólogo. Estudos de Psicologia, 2(1) 7-27. Disponible en http//www.scielo.br/pdf/epsic/v2n1/a02v2n1 pdf.
Moscovici, S (1984) Introduction: le domaine de la psychologie sociale. En S. Moscovici (Ed.) Psychologie Social. Paris: PUF
Moscovici,S & Markova,I (1998) “Presenting social representations: a conversation”. Culture & Psychology, 4, 371-410
Moscovici, S (2001) The Phenomenon of Social Representations. En S. Moscovici (Ed.) Social Representation. pp.3-69. Cambridge. Cambridge University Press
Pereira de Sá,C (2008) Les défis d´une psychologie sociale de la mémoire. En B. Madiot; E. Lage y A. Arruda L´Oeuvre de Denise Jodelet, pp 173-178. Ramonville Saint-Agnee. Editions Erés.
Moscovici, S (2000/2004) Representacoes Sociais. Petropolis: Editora Vozes.
Moscovici, S (2009) Preconceito e representacoes sociais”. En A. Almeida y D. Jodelet (Orgs) Representacoes sociais. Interdiscilinariedade e Deversidade de Paradigmas. Thesauro Editora. Brasilis.
Pieres Valentim, J (2013) Que futuro para as representacoes sociales? Psicologia e Saber Social, vol. 2, no. 2, 158-166
Palmonari, A (2009) A importancia da teoría das representacoes sociais para a psicología social, en A. Almeida y D. Jodelet (Orgs.) Interdisciplinaridade e diversidad de paradigmas. p. 35-50. Brasilia: Thesaurus
Potter, J & Edwards, D (1999) Social Representations and Discursive Psycholoy: from cognition to action. Culture & Psychology. Vol. 5, n.4,p.447-458
Prado de Souza, C & Villas Boas, L (2011) Los estudios de representaciones sociales y los desafíos para la investigación en educación. En S. Seidmann y C. Prado de Souza (Orgs) Hacia una Psicología Social de la Educación. Pp. 23-48 Buenos Aires: Ed. Teseo.
Wagner, W; Duveen,G; Farr, R; Jovchelovitch, S; Lorenzi Cioldi; Marková, I;Rose,D (1999)Theory and method of social representations. Asian Journal of Social Psychology, 2, 95-125.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que habilita a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la esta revista como la publicación inicial.
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
- Copyright Notice for the author(s)
The authors publishing in this journal agree on the following terms:
a-The authors own the copyright on the material published and guarantee the journal the right to hold the firstly-published work licensed under a Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
that allows others to share the work with an acknowledgement of the manuscript authorship and its first publication in this journal.
Privacy Statement
The names and electronic addresses in this journal will exclusively be used for the declared purposes and will not be available for any other purpose or person whatsoever.