Disparidades entre las distintas miradas que Sigmund Freud dirigió hacia su teoría de la seducción. ¿Realidad o fantasía?

  • Luis César Sanfelippo Fac. de Psicología, U.B.A. y UBACyT
  • Mauro Vallejo Fac. de Psicología, UBA y Conicet
Palabras clave: Seducción - Realidad - Fantasía

Resumen

Freud construyó su teoría de la seducción en 1896. A pesar de que la abandonó un año más tarde, no comunicó esa alteración sino unos años más tarde. Por otro lado, a lo largo de sus escritos psicoanalíticos volvió en reiteradas ocasiones a lo sucedido en 1896. Así, construyó interpretaciones muy distintas acerca de su hipótesis de la seducción. El objetivo de este escrito es revisar esas interpretaciones y sugerir algunas explicaciones de sus mutuas diferencias. Al final de su doctrina, el creador del psicoanálisis afirmó que las escenas de seducción eran siempre fantasías; por el contrario, en las versiones más tempranas, se afirmaba ya sea la realidad de los hechos, ya la imposibilidad de establecer esa discriminación.  o-f�� kr�����pt;mso-ansi-language:ES;mso-fareast-language:HI;mso-bidi-language:HI'>Es autor de los libros Incidencias en el psicoanálisis de la obra de Michel Foucault y Los miércoles por la noche, alrededor de Freud. Ha compilado otros dos libros y ha escrito numerosos trabajos científicos sobre la historia del psicoanálisis, la medicina y la psiquiatría.

Biografía del autor/a

Luis César Sanfelippo, Fac. de Psicología, U.B.A. y UBACyT
Licenciado en psicología y psicoanalista. Actualmente realiza su doctorado de psicología, con una beca UBACYT. Es docente de la cátedra I de Historia de la Psicología (UBA). Su investigación trata acerca de la noción de trauma en la historia del psicoanálisis. Ha publicado diversos trabajos en revistas científicas, referidos a la historia del psicoanálisis. Actualmente coordina la sección de Historia en la página web Elsigma.com.
Mauro Vallejo, Fac. de Psicología, UBA y Conicet
Doctor en Psicología (Universidad Nacional de La Plata). Becario posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Se desempeña como docente de Historia de la Psicología (UBA). Es autor de los libros Incidencias en el psicoanálisis de la obra de Michel Foucault y Los miércoles por la noche, alrededor de Freud. Ha compilado otros dos libros y ha escrito numerosos trabajos científicos sobre la historia del psicoanálisis, la medicina y la psiquiatría.
Publicado
2013-12-27
Cómo citar
Sanfelippo, L. C., & Vallejo, M. (2013). Disparidades entre las distintas miradas que Sigmund Freud dirigió hacia su teoría de la seducción. ¿Realidad o fantasía?. Perspectivas En Psicología, 10(4), 33-41. Recuperado a partir de http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/25
Sección
Artículos