EXPECTATIVAS DE INSERCIÓN LABORAL EN ADOLESCENTES DE SECTORES URBANOS
Resumen
Este trabajo exploró los proyectos de vida con especial orientación en expectativas de inserción laboral de jóvenes que cursan el último año del ciclo educativo medio en CABA y conurbano bonaerense sin experiencia laboral. Objetivos específicos: a) Analizar el proyecto de vida de los jóvenes respecto de sus expectativas de inserción laboral. b) Analizar los obstáculos que identifican en ese proceso. c) Analizar la presencia de conciencia crítica respecto de la situación laboral en general. d) Analizar la coherencia y consistencia entre las expectativas laborales y el proyecto de vida como configuración general. Se realizó análisis del discurso de entrevistas administradas. Según la hipótesis de trabajo la transición de los jóvenes hacia la adultez presenta una diversidad de expresiones que distan de considerarse como un modelo lineal de curso de vida; la expectativa de integración social hacia la adultez no es equivalente a la expectativa de integración en el mercado laboral. Se concluyó que entrevistados tienen expectativas de continuar con sus estudios y la inserción laboral queda supeditada a las primeras. Manifiestan confianza en el propio esfuerzo personal y conciencia crítica centrada en la experiencia personal respecto de las condiciones laborales del sistema económico actual. Tienen conocimiento de las posibilidades de inserción laboral precarias, y la exigencia de mayores calificaciones para puestos de bajo perfil. No manifiestan urgencia por insertarse en mercado laboral.
Adolescents' occupational expectations in the urban sectors
Abstract
This work explored the adolescents' life projects focalizing on their employment expectations as they are attending the last year of the middle education cycle in CABA and have no working experience. The specific objectives were: a) to analyze the teens' project life on their employment expectations. b) to analyze the identified obstacles in this process. c) to analyze the presence of the critical conscience regarding the general labor situation. d) to analyze the coherence and consistency between the job expectations and the life project as a general configuration. A discourse analysis of the administered interviews was done. According to our hypothesis the transition from youth to adulthood presents a variety of expressions that are far from being considered as a linear model of the life span; the expectation of social integration into adulthood is not equivalent to the expectation of integration into the labor market. It was concluded that the interviewed teens have expectations of continuing their studies thereby submitting their labor placement. They expressed confidence in the personal effort itself and a critical awareness centered on the personal experience regarding the working conditions of the current economic system. They are also aware of the precarious possibilities of employment, and a demand for higher qualifications for low-profile positions. They show no urgency to enter the labor market.
Citas
Aparicio, P. C. (2008). Los jóvenes y los retos de la inclusión educativa y laboral en Argentina, a partir de las transformaciones de los años 90. Causas, dinámicas y consecuencias. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10 (1). Extraído el 24-4-2014 de http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-aparicio.html.
Banister, P., Burman, E., Parker, I., Taylor, M. & Tindall, C. (2004). Métodos Cualitativos en Psicología. México: Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Universidad de Guadalajara.
Bertaux, D. (1999). “El enfoque biográfico. Su validez metodológica, sus potencialidades”, Proposiciones 29, Historias y relatos de vida: Investigación y práctica en la ciencias sociales, Chile, Sur Ediciones, nº 29: 52-74
Bertaux, D. (2005). Los Relatos De Vida: Perspectiva Etnosociológica, Barcelona: Bellaterra.
D´Angelo Hernández, O (1986) La formación de los proyectos de vida del individuo. Una necesidad social. Revista Cubana de Psicología Vol. 3. N2, 1986
D´Angelo Hernández, O (2000) Proyecto de Vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social. Revista Cubana de Psicología Vol. 17. N3, 2000
Guerra Ramirez, M. I. (2005). Los jóvenes del siglo XXI, ¿Para qué trabajan? En Revista Mexicana de Investigación Educativa, Abr-Jun, V. 10, N° 25, pp. 419-449.
Jacinto, C. y Millenaar, V. (2009). Enfoques de programas para la inclusión laboral de los jóvenes pobres: lo institucional como soporte subjetivo. En Última Década Nº30, Valparaíso, Julio 2009, pp. 67-92.
Márquez, F. y D. Sharim, Eds. 1999. Historias y relatos de vida: Investigación y práctica en las Ciencias Sociales. Proposiciones nº 29. Santiago: SUR.
Miranda, A., Otero, A. & Zelarayan, J. (2005). Distribución de la educación y desigualdad en el empleo: los jóvenes en la Argentina contemporánea. Extraído el 24-4-2014 de http://www.aset.org.ar/congresos/7/06002.pdf.
Salas, M. & Oliveira, O. (2009). Los jóvenes en el inicio de la vida adulta: trayectorias, transiciones y subjetividades. En Estudios Sociológicos XXVII: 79, 2009.
Salvia, A. y Tuñón, I. (2005). Los jóvenes y el mundo del trabajo en la argentina actual. El desempleo juvenil: un problema complejo. Extraído el 24-4-2014 de http://uca.edu.ar/uca/common/grupo32/files/jovenes-mundo-trabajo-2005.pdf.
Sautu, R. (1999). El método biográfico. La reconstrucción de la sociedad a partir del testimonio de los actores. Buenos Aires: Lumiere.
Sautu, R. (2003). Todo es teoría. Objetivos y métodos de investigación. Buenos Aires: Lumiere.
Sepúlveda, L. (2006). Incertidumbre y Trayectorias Complejas: un estudio sobre expectativas y estrategias laborales de jóvenes y adultos jóvenes en Chile. Publicado como: Los jóvenes y el empleo en América Latina: desafíos y perspectivas ante el nuevo escenario laboral. En Jürgen Weller (ed) CEPAL-GTZ, Bogotá: Mayol.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que habilita a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la esta revista como la publicación inicial.
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
- Copyright Notice for the author(s)
The authors publishing in this journal agree on the following terms:
a-The authors own the copyright on the material published and guarantee the journal the right to hold the firstly-published work licensed under a Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
that allows others to share the work with an acknowledgement of the manuscript authorship and its first publication in this journal.
Privacy Statement
The names and electronic addresses in this journal will exclusively be used for the declared purposes and will not be available for any other purpose or person whatsoever.