EXPECTATIVAS DE INSERCIÓN LABORAL EN ADOLESCENTES DE SECTORES URBANOS

  • María Elena Colombo Universidad Abierta Interamericana
  • Lorena Canle Universidad Abierta Interamericana
  • Lucila Vallejos Universidad Abierta Interamericana
  • Marcelo Morillo Universidad Abierta Interamericana
  • Maria Sol Otero Universidad Abierta Interamericana
  • Carolina De Grandis universidad Abierta Interamericana
Palabras clave: PROYECTO DE VIDA, INSERCIÓN LABORAL, JOVENES, SECTOR URBANO

Resumen

Este trabajo exploró los proyectos de vida con especial orientación en expectativas de inserción laboral de jóvenes que cursan el último año del ciclo educativo medio en CABA y conurbano bonaerense sin experiencia laboral. Objetivos específicos: a) Analizar el proyecto de vida de los jóvenes respecto de sus expectativas de inserción laboral. b) Analizar los obstáculos que identifican en ese proceso. c) Analizar la presencia de conciencia crítica respecto de la situación laboral en general. d) Analizar la coherencia y consistencia entre las expectativas laborales y el  proyecto de vida como configuración general. Se realizó análisis del discurso de entrevistas administradas. Según la hipótesis de trabajo la transición de los jóvenes hacia la adultez presenta una diversidad de expresiones que distan de considerarse como un modelo lineal de curso de vida; la expectativa de integración social hacia la adultez no es equivalente a la expectativa de integración en el mercado laboral. Se concluyó que entrevistados tienen expectativas de continuar con sus estudios y la inserción laboral queda supeditada a las primeras. Manifiestan confianza en el propio esfuerzo personal y conciencia crítica centrada en la experiencia personal respecto de las condiciones laborales del sistema económico actual. Tienen conocimiento de las posibilidades de inserción laboral precarias, y la exigencia de mayores calificaciones para puestos de bajo perfil. No manifiestan urgencia por insertarse en mercado laboral.

 

Adolescents' occupational expectations in the urban sectors

Abstract

 

 This work explored the adolescents' life projects focalizing on their employment expectations as they are attending the last year of the middle education cycle in CABA and have no working experience. The specific objectives were: a) to analyze the teens' project life  on their employment expectations. b) to analyze the identified obstacles in this process. c) to analyze the presence of the critical conscience regarding the general labor situation. d) to analyze the coherence and consistency between the job expectations and the life project as a  general configuration. A discourse analysis of the administered interviews was done. According to our hypothesis the transition from youth to adulthood presents a variety of expressions that are far from being considered as a linear model of the life span; the expectation of social integration into adulthood is not equivalent to the expectation of integration into the labor market. It was concluded that the interviewed teens have expectations of continuing their studies thereby submitting their labor placement. They expressed confidence in the personal effort itself and a critical awareness centered on the personal experience regarding the working conditions of the current economic system. They are also aware of the precarious possibilities of employment, and a demand for higher qualifications for low-profile positions. They show no urgency to enter the labor market.

 

Biografía del autor/a

María Elena Colombo, Universidad Abierta Interamericana
Profesora Titular de Psicología del Desarrollo
Lorena Canle, Universidad Abierta Interamericana
Profesora adjunta de Psicologia del Desarrollo
Lucila Vallejos, Universidad Abierta Interamericana
Profesora adjunta de Psicología del Desarrollo
Marcelo Morillo, Universidad Abierta Interamericana
Profesor adjunto de Psicología del Desarrollo
Maria Sol Otero, Universidad Abierta Interamericana
Profesora adjunta de Psicología del Desarrollo
Carolina De Grandis, universidad Abierta Interamericana
Auxiliar alumna de Psicología del Desarrollo

Citas

Aparicio, P. C. (2008). Los jóvenes y los retos de la inclusión educativa y laboral en Argentina, a partir de las transformaciones de los años 90. Causas, dinámicas y consecuencias. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10 (1). Extraído el 24-4-2014 de http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-aparicio.html.

Banister, P., Burman, E., Parker, I., Taylor, M. & Tindall, C. (2004). Métodos Cualitativos en Psicología. México: Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Universidad de Guadalajara.

Bertaux, D. (1999). “El enfoque biográfico. Su validez metodológica, sus potencialidades”, Proposiciones 29, Historias y relatos de vida: Investigación y práctica en la ciencias sociales, Chile, Sur Ediciones, nº 29: 52-74

Bertaux, D. (2005). Los Relatos De Vida: Perspectiva Etnosociológica, Barcelona: Bellaterra.

D´Angelo Hernández, O (1986) La formación de los proyectos de vida del individuo. Una necesidad social. Revista Cubana de Psicología Vol. 3. N2, 1986

D´Angelo Hernández, O (2000) Proyecto de Vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social. Revista Cubana de Psicología Vol. 17. N3, 2000

Guerra Ramirez, M. I. (2005). Los jóvenes del siglo XXI, ¿Para qué trabajan? En Revista Mexicana de Investigación Educativa, Abr-Jun, V. 10, N° 25, pp. 419-449.

Jacinto, C. y Millenaar, V. (2009). Enfoques de programas para la inclusión laboral de los jóvenes pobres: lo institucional como soporte subjetivo. En Última Década Nº30, Valparaíso, Julio 2009, pp. 67-92.

Márquez, F. y D. Sharim, Eds. 1999. Historias y relatos de vida: Investigación y práctica en las Ciencias Sociales. Proposiciones nº 29. Santiago: SUR.

Miranda, A., Otero, A. & Zelarayan, J. (2005). Distribución de la educación y desigualdad en el empleo: los jóvenes en la Argentina contemporánea. Extraído el 24-4-2014 de http://www.aset.org.ar/congresos/7/06002.pdf.

Salas, M. & Oliveira, O. (2009). Los jóvenes en el inicio de la vida adulta: trayectorias, transiciones y subjetividades. En Estudios Sociológicos XXVII: 79, 2009.

Salvia, A. y Tuñón, I. (2005). Los jóvenes y el mundo del trabajo en la argentina actual. El desempleo juvenil: un problema complejo. Extraído el 24-4-2014 de http://uca.edu.ar/uca/common/grupo32/files/jovenes-mundo-trabajo-2005.pdf.

Sautu, R. (1999). El método biográfico. La reconstrucción de la sociedad a partir del testimonio de los actores. Buenos Aires: Lumiere.

Sautu, R. (2003). Todo es teoría. Objetivos y métodos de investigación. Buenos Aires: Lumiere.

Sepúlveda, L. (2006). Incertidumbre y Trayectorias Complejas: un estudio sobre expectativas y estrategias laborales de jóvenes y adultos jóvenes en Chile. Publicado como: Los jóvenes y el empleo en América Latina: desafíos y perspectivas ante el nuevo escenario laboral. En Jürgen Weller (ed) CEPAL-GTZ, Bogotá: Mayol.

Publicado
2017-06-21
Cómo citar
Colombo, M. E., Canle, L., Vallejos, L., Morillo, M., Otero, M. S., & De Grandis, C. (2017). EXPECTATIVAS DE INSERCIÓN LABORAL EN ADOLESCENTES DE SECTORES URBANOS. Perspectivas En Psicología, 14(1), 30-39. Recuperado a partir de http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/301
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a