Análise da Escala de Berg e do Timed Up and Go em idosos com Doença de Parkinson: realidade virtual como método de intervenção

Resumen

La realidad virtual se ha investigado como un método de intervención que puede contribuir como tratamiento no farmacológico. Objetivos: Analizar el comportamiento del equilibrio y la marcha en ancianos con enfermedad de Parkinson antes y después de la intervención utilizando cinco juegos del videojuego Nintendo Wii. Métodos: Estudio intervencionista, 13 sujetos, ambos sexos, con edades comprendidas entre 60 y 80 años, con varios niveles de escolaridad, con enfermedad de Parkinson. Todos los participantes fueron sometidos a una anamnesis clínica detallada y se sometieron a pruebas de marcha y equilibrio utilizando la Escala de Berg y Time Up and Go (TUG). Los participantes realizaron 14 sesiones, dos veces por semana y poco después del final de la intervención, las pruebas Berg y TUG fueron reevaluadas. Resultados: Se observó una media de 49,52 pre-intervención y 52,77 post-intervención (p = 0,002) en la escala Berg y 15,39 segundos antes de la intervención y 14,12 segundos después de la intervención (p = 0,048) en la prueba TUG. Conclusión: El programa de intervención de realidad virtual demostró ser importante en el equilibrio y la mejora de la marcha en estos pacientes.

 

Citas

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Publicado
2018-06-17
Cómo citar
Lívia, L. G., & Cecato, J. F. (2018). Análise da Escala de Berg e do Timed Up and Go em idosos com Doença de Parkinson: realidade virtual como método de intervenção. Perspectivas En Psicología, 15(1), 58-64. Recuperado a partir de http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/352
Sección
Artículos