Historiografía de la Psicología en Iberoamérica. Una perspectiva de conjunto en la formación universitaria de grado /
Resumen
En el contexto de la internacionalización de la educación histórica de los psicólogos, este trabajo pretende ofrecer datos sobre la situación de la enseñanza de la historia de la psicología en países iberoamericanos por fuera de Argentina. Se realizó una investigación descriptiva, de tipo bibliográfica, con fase cuantitativa y cualitativa, y de diseño expost facto retrospectivo. Se rastrearon, recuperaron y analizaron los estudios publicados en idioma español, inglés y portugués, disponibles e indexados en bases de datos científicas y buscadores académicos, obteniéndose una totalidad de 16 trabajos con datos sobre enseñanza de la historia de la psicología en universidades de 4 países: Brasil, Paraguay, Perú y México. A partir de los datos obtenidos, se concluye que la enseñanza de la historia de la psicología constituye un campo variado y heterogéneo en cuanto a enfoques, herramientas y estrategias instruccionales, y en cuanto a contenidos concretos. La incidencia e intereses de los psicólogos-historiadores parece ser una variable que influye sistemáticamente en la situación. Se verifica que ciertas cuestiones ya clásicas en historiografía –como la doble faz de la historia, o el lugar de las textbook histories- se filtran hasta discusiones pedagógicas concretas.
Historiography of the psychology in Ibero-american countries. A whole perspective of its place in the undergraduate training
Abstract
In the internationalization context of the psychologists' historical training this paper aims at providing some data on the teaching status of the psychology history in the Ibero-American countries except for Argentina. A descriptive bibliographic research with a quantitative-qualitative phase and a retrospective design was carried out. Available and indexed studies in Spanish, English and Portuguese were traced, retrieved and analyzed getting 16 papers from some universities of 4 countries such as: Brazil, Paraguay, Peru and Mexico. We conclude that the teaching of psychology history represents a varied and heterogeneous field in terms of approaches, tools and instructional strategies on the one hand; and in terms of concrete contents and readings on the other. The incidence and concerns of the historian psychologists seem to be a systematically influential variable. We verify that the classical matters in the historiography- as the double view of the history or the textbook histories status-, infiltrate bringing about some pedagogical debates.
Keywords: Historiography - Psychology History Teaching- Ibero-american Psychology - Psychologist's Training
Citas
Academia Paulista de Psicologia. (15 de Noviembre de 2010). Módulo ‘Historia da Psicologia’. Brasil: BVS Psicología.
American Asociation for the Advancement of Science. (1989). Project 2061: Science for All Americans. Washington, D.C.: AAAS
Arias, W. (En prensa). Enseñanza de la Historia de la Psicología en la Universidad Católica de San Pablo. En C. Carbajal León, M. Barboza Palomino, & T. Caycho Rodríguez (Eds.), Estudios de Historia de la Psicología en Perú y Latinoamérica. Lima: UIGV.
Arias, W., & Oblitas, A. (2014). Aprendizaje por descubrimiento vs. Aprendizaje significativo: Un experimento en el curso de historia de la psicología. Boletim Academia Paulista de Psicologia, 34(87), 455-471.
Benjamin, L. (1981). Teaching history of psychology: A handbook. New York: Academic Press.
Domenjó, B., Gelonch, A., Giménez Segura, C., Zúñiga, B., & Cañete, C. (1991). Expectativas de los estudiantes de Historia de la Psicología. Un estudio realizado en Barcelona 1990-1991. Revista de Historia de la Psicología, 12(3-4), 377-391.
Ennis, R. (1991). Critical Thinking: A Streamlined Conception. Teaching Philosophy, 14(1), 5-24.
Fierro, C., Ostrovsky, A. E., y Di Doménico, C. (2018). Current state of history of psychology teaching and education in Argentina: An empirical bibliometric investigation. Teaching of Psychology, 45(2), 132-145. https://doi.org/10.1177/0098628318762874
Fierro, C. (2018). Superando la ‘duda crónica’: Historia de la Psicología y formación de psicólogos argentinos en el contexto de la psicología latinoamericana. Revista de Psicología, 36(1), 265-332. https://doi.org/10.18800/psico.201801.010
Freitas Campos, R., Brozek, J., do Carmo Guedes, M., Massimi, M., & Makino Antunes, M. (1996). Report on the Work Group on “History of Psychology”. Brazilian National Association of Research and Post-Graduate Studies in Psychology (ANPEPP). Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 2(1/2), 334-347.
Freitas Campos, R. H., Jacó-Vilela, A. M., & Massimi, M. (2010). Historiography of Psychology in Brazil: Pioneer Works, Recent Developments. History of Psychology, 13(3), 250-276. http://dx.doi.org/10.1037/a0020550
Freitas-Campos, R. H. (Org.). (1996/2008). História da Psicologia: Pesquisa, formação, ensino. Rio de Janeiro: Centro Edelstein de Pesquisas Sociais.
Gallegos, M. (2016). Historia de la psicología y formación en psicología en América Latina: convergencias temáticas. Enseñanza e Investigación en Psicología, 21, 319-335.
Gallegos, M. (en prensa). La producción historiográfica de la historia de la psicología en América Latina: Una perspectiva regional. En C. Carbajal León, M. Barboza Palomino, & T. Caycho Rodríguez (Eds.), Estudios de Historia de la Psicología en Perú y Latinoamérica. Lima: UIGV.
García, J. E. (2011a). La Enseñanza de la Historia de la Psicología en las Universidades Paraguayas. Revista del Instituto de Investigaciones Psicológicas, 14(2), 74-96.
García, J. E. (2011b). Enseñanza de la Historia de la Psicología paraguaya. Pensamiento Psicológico, 9(17), 103-122.
García Sánchez, M. D. (2008). Expectativas de los estudiantes ante la asignatura de historia de la psicología. Enseñanza e Investigación en Psicología, 13(1), 15-26.
Gomes, W. (1996/2008). História da Psicologia para curso de graduação. En R. H. de Freitas Campos (Org.), História da Psicologia: Pesquisa, formação, ensino (pp. 115-124). Río de Janeiro: Centro Edelstein de Pesquisas Sociais.
Kaulino, A. (2016, Noviembre). La enseñanza del pensamiento histórico en la formación de psicólogos/as en Chile. Trabajo presentado en la V Jornada Chilena de Historia de la Psicología, Santiago, Chile.
Klappenbach, H., & Jacó-Vilela, A. M. (2016). The future of the history of psychology in Argentina and Brazil. History of Psychology, 19(3), 229-247.
León, R. (1982). Historiografía sudamericana de la psicología: Una panorámica. Revista de Historia de la Psicología, 3(2), 157-169.
Lhullier, C. (2009). Ensino da História da Psicologia e desenhos animados: possibilidades de novas articulações. Temas em Psicologia, 17(1), 275-284.
López López, P., y González Uceda, L. (1992). La búsqueda bibliográfica en Psicología. Revista de Historia de la Psicología, 13(2-3), 353-366
MacLeod, R. (1965). The Teaching of Psychology and the Psychology We Teach. American Psychologist, 20(5), 344-352
Massimi, M. (1996). Historiography of Psychology: Old and New Paths. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 2(1/2), 95-107.
Monroy-Nasr, Z., Álvarez-Díaz de León, G., & León-Sánchez, R. (Junio, 2009). The Challenge of Teaching History of Psychology: a New Curriculum, a New Program and the Students’ Previous Ideas. Trabajo presentado en la Biennial Conference de la International History, Philosophy and Science Teaching, Notre- Dame, Francia.
Monroy-Nasr, Z., Alvarez-Díaz de León, G., & León-Sánchez, R. (Julio, 2011). Students’ Previous Ideas on History of Psychology. Trabajo presentado en la 11th International IHPST and 6th Greek History, Philosophy and Science Teaching Joint Conference, Thessaloniki, Grecia.
Monroy-Nasr, Z., León-Sanchez, R., & de Moura, M. (Junio, 2007). A Proposal for Science Teaching in Mexico through History and Philosophy of Science. Trabajo presentado en la 9na International History, Philosophy & Science Teaching Conference, Calgary, Canada.
Monroy-Nasr, Z., León-Sánchez, R., Álvarez-Díaz de León, G., & Barrera García, K. (Julio, 2015). Undergraduate students conceptions’ of Psychology as a Science. Trabajo presentado en la 13º Biennial International Conference del International History, Philosophy and Science Teaching Group, Río de Janeiro, Brasil.
Nieto, A. M., & Saiz, C. (2011). Skills and Dispositions of Critical Thinking: Are They Sufficient? Anales de Psicología, 27, 202-209.
Pickren, W. (2012). Internationalizing the History of Psychology Course in the USA. En F. Leong, W. Pickren, M. Leach, & A. Marsella (Eds.), Internationalizing the Psychology Curriculum in the United States (pp. 11-28). Nueva York: Springer.
Rocha de Holanda, S. A. (2007). Abordagem histórica e epistemológica da psicologia: uma experiência com projeto de ensino. Coleção Pedagógica, 9, 81-90.
Senra, L. X. (2011). A História da Psicologia Moderna e seu Ensino no Brasil. Psicologia em Pesquisa, 5(2), 183-185.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que habilita a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la esta revista como la publicación inicial.
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
- Copyright Notice for the author(s)
The authors publishing in this journal agree on the following terms:
a-The authors own the copyright on the material published and guarantee the journal the right to hold the firstly-published work licensed under a Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
that allows others to share the work with an acknowledgement of the manuscript authorship and its first publication in this journal.
Privacy Statement
The names and electronic addresses in this journal will exclusively be used for the declared purposes and will not be available for any other purpose or person whatsoever.