Las analogías y las metáforas como recursos para la enseñanza y el aprendizaje: una revisión sistemática
Resumen
El éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje radica en saber relacionar suficientemente los conceptos que resultan nuevos o abstractos con estructuras más simples y familiares para el estudiante. Una manera para lograrlo es mediante el uso de analogías y metáforas. Dado que los conocimientos sobre el tema se encuentran dispersos y poco sistematizados, el objetivo de este trabajo fue realizar una revisión sistemática de los artículos empíricos producidos en relación con las analogías y metáforas para la enseñanza y el aprendizaje. El presente estudio se valió del uso del método PRISMA-NMA siguiendo los pasos de calidad para realizar una revisión sistemática. Las bases de datos utilizadas fueron Redib, Doaj, SciELO, Redalyc, Dialnet y ScienceDirect, en las que se introdujeron las palabras clave: Razonamiento Analógico, Pensamiento Analógico y Metáfora Conceptual. Luego de aplicar los criterios de inclusión y exclusión, se obtuvieron 23 muestras de análisis. Se encontró que la mayor parte de los artículos confirmaron la efectividad de las metáforas y las analogías, siendo la utilización de estas últimas de mayor frecuencia que las primeras. A su vez, se determinó que gran parte de los artículos tenían alcance explicativo, su nivel educativo de aplicación fue principalmente Primario y Secundario y el área disciplinar de mayor interés resultó ser la referida a la enseñanza del lenguaje. En cuanto a los usos que se les ha dado, el principal fue evaluar desempeño o comprensión y en segundo lugar la enseñanza de un concepto novedoso. Los resultados permiten detectar tendencias y vacancias en el área.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que habilita a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la esta revista como la publicación inicial.
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
- Copyright Notice for the author(s)
The authors publishing in this journal agree on the following terms:
a-The authors own the copyright on the material published and guarantee the journal the right to hold the firstly-published work licensed under a Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
that allows others to share the work with an acknowledgement of the manuscript authorship and its first publication in this journal.
Privacy Statement
The names and electronic addresses in this journal will exclusively be used for the declared purposes and will not be available for any other purpose or person whatsoever.