Beneficios y dificultades en el trabajo interdisciplinario, desde la mirada de profesionales de salud mental de instituciones públicas de salud. Algunas reflexiones bioéticas.

  • Camila Oliva Graduada
  • Julieta Echeverría
  • María Marta Mainetti

Resumen

El presente trabajo se propone analizar los beneficios y las dificultades del trabajo interdisciplinario, desde la mirada de profesionales de salud mental que trabajan en equipo junto a otros profesionales. Para ello, se realizó un estudio trasversal con metodología cualitativa, de carácter exploratorio, en el cual se entrevistaron 15 psicólogos/as que trabajan en instituciones públicas de salud de la ciudad de Mar del Plata – Argentina.

            A partir del análisis de las entrevistas realizadas, se observa que dichos profesionales encuentran en el trabajo interdisciplinario la posibilidad de abarcar de manera integral a la salud, así como poder contar con un equipo que genera espacios de escucha y contención ante una labor que, en muchas oportunidades, está caracterizada por la urgencia y la complejidad. Asimismo, encuentran en el trabajo interdisciplinario la dificultad de comunicación que se puede generar ante diferencias en el lenguaje (entre las diferentes disciplinas), así como la diferencia de cómo se conciben ciertos conceptos dentro del campo de la salud, y la persistencia del modelo médico hegemónico en algunos aspectos de las prácticas interdisciplinarias. Se discute y reflexiona en torno a estos resultados, que permiten pensar en la importancia y la complejidad del trabajo interdisciplinario y, con ello, del valor que tiene en la formación de grado y posgrado.

Publicado
2023-06-24
Cómo citar
Oliva, C., Echeverría, J., & Mainetti, M. M. (2023). Beneficios y dificultades en el trabajo interdisciplinario, desde la mirada de profesionales de salud mental de instituciones públicas de salud. Algunas reflexiones bioéticas. Perspectivas En Psicología, 20(1), 23-35. Recuperado a partir de http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/633